www.korrika.eus Organizada por AEK, comenzará el 30 de marzo de 2017, para finalizar el 9 de abril en Iruñea. Bajo el lema Batzuk, reflejará la diversidad de lenguas, culturas y mundos. Recibirán un reconocimiento las personas que idearon Korrika en 1980

Los responsables de AEK y Korrika han presentado en el museo San Telmo de Donostia la 20ª edición de la carrera en favor del euskera. Korrika dará comienzo el 30 de marzo en Otxandio y completará su recorrido el 9 de abril en Iruñea, con la lectura del mensaje secreto que cobija el testigo que portan los corredores durante la carrera. Precisamente, en el museo San Telmo se custodia el testigo original de Korrika, creado por el escultor Remigio Mendiburu.
Mertxe Mugika, coordinadora de AEK, y Asier Amondo, responsable de Korrika, han sido los encargados de dar los detalles, ante la presencia de los miembros del Consejo Rector de AEK. Mugika ha manifestado que “desde que finalizó la anterior Korrika, la decisión de vivir en euskara es aún más firme”. Según sus palabras, para normalizar el uso del euskera, es imprescindible que los espacios propios de los adultos funcionen en euskera: “En eso ha consistido la labor de AEK durante todos estos años”. A pesar de esa labor, Mugika ha añadido que “aún hoy, los recursos destinados a los euskaltegis siguen siendo insuficientes”.
Batzuk, por la diversidad
El lema de Korrika será Batzuk, como reflejo de la diversidad que constituyen las lenguas, culturas y mundos diferentes. Se trata de un juego de palabras entre ‘bat’ (uno/a) y ‘zuk’ (tú), para invitar a la ciudadanía a acercarse al euskara y “a la fiesta por la igualdad de las lenguas y sus hablantes”. Asier Amondo ha explicado el lema de esta edición: “En el camino por reforzar el euskera, UNA lengua, UNA cultura, UN mundo, TÚ también tienes mucho que aportar, desde TU idioma y TU diversidad, para poder vivir la diversidad cultural universal: aprendiéndolo, utilizándolo, permitiendo hacerlo”.
En cada edición de Korrika se reconoce la labor en favor de la lengua de alguna entidad o persona y, en esta ocasión, recibirán este homenaje aquellas personas que tuvieron la idea de organizar Korrika. Desde que en 1980 echara a andar aquella primera carrera popular, “Korrika se ha convertido en un referente para el movimiento popular en favor del euskera y para la cultura vasca”, según palabras de Amondo. Asimismo, ha destacado que la Korrika es una iniciativa que une, y reflejo de ello es la imagen de esta 20ª edición, más colorida que nunca.

 

    • Kalean da abenduko AIZU!

      Kalean da abenduko AIZU! Garbiñe Biurrun eta Aitzol Atutxari elkarrizketak; 21. Korrika; Durangoko 53. Azoka; Kanariar Uharteetan lainoak jezten; apustu etxeen hedatzea... Eskuratu ezazue kioskoan, liburu-dendetan edota...

    << < 1 2 3 4 5 > >>
  • << < 1 2 3 4 5 > >>