El año pasado pusimos en marcha un nuevo proyecto, AEK-jendea. Diferentes estudios resaltan que nuestra sociedad ha ganado más de 300.000 hablantes euskaldunes en los últimos años, y un tercio de esas personas han pasado por los euskaltegis. Con el proyecto AEK jendea, sin olvidarnos de la fuerza de las cifras, queremos pararnos en el proceso, en el camino recorrido, una mirada cualitativa, a fin de cuentas. Con la iniciativa AEK jendea presentaremos anualmente una persona que en época adulta ha aprendido euskera y haya recorrido esa vía hacia vivir en euskera.

En 2016 conocimos al lasartearra Juanma Iturriondo.

Hace más de 20 años aprendió euskera, y de ahí en adelante, ha tenido la oportunidad de vivir en euskera, y así lo ha hecho. Utilizando el euskera, ha mejorado su nivel, y tanto en Lasarte-Oria como en Usurbil (residencia actual) vive como un euskaldun más, después de hace años decidir dar el paso y aprender euskera en un euskaltegi.

 Este año, en cambio, conoceremos a LEO TURIÑO AGUILA.

Tenía 30 años cuando llegó a Euskal Herria; en tres años, ha pasado de decir “mi amol” a ser embajadora del euskera; desde Cuba vino a Igorre (Bizkaia), aprendiendo en el euskaltegi del pueblo: aprobando cada año un nivel, el tercer año obtuvo el título C1, y, por un tiempo, ha sido profesora de AEK (incluso tuvo como alumnas a personas que había tenido como compañeras de clase) Ahora, tomando otro camino, vive en Barañain (Navarra); eso sí, tal y como ha demostrado desde el principio, demuestra cada día su compromiso con el euskera, puesto que mantiene firme su ilusión de vivir en euskera .

 

Leave your comments

Post comment as a guest

0 / 600 Character restriction
Your text should be in between 10-600 characters
Your comments are subject to administrator's moderation.
  • No comments found

 

 

 

HUGO BUSTO ALETXA (Alumno del euskaltegi Iruñezar)
24 urte. Burlata. Este año ha realizado A1, y en el curso 17/18 hará B1.

Si quieres aprender euskera, AEK es el mejor sitio para ello. Al principio del curso, nadie hablaba en euskera, pero ahora, en junio, entendemos mucho y podemos mantener conversaciones básicas. La metodología es muy adecuada...

¡Pregunta!

Kaixo, Zuriñe!

Ordutegiak mailaren araberakoak izaten dira. Eskolak 16:00etatik 22:00etara izaten...
Elorrio in Joomla Article
Kaixo, Gema:
Como puedes ver (arriba) hemos actualizado los horarios de los cursos en Iruñea. Pued...
Iruñea in Joomla Article