Por estas fechas se han cumplido 55 años desde que Rikardo Arregi (Andoain, 1942-1969) envió a Euskaltzaindia una carta de gran relevancia, escrita el 14 de enero. En ella, Rikardo Arregi requería a la Real Academia de la Lengua Vasca y a todos sus miembros que dieran inicio a una iniciativa destinada a alfabetizar a las personas euskaldunes, y que, como primer paso, se constituyera una comisión con vistas a facilitar dicho cometido. Aquella carta de Rikardo Arregi ha sido considerada, en múltiples ocasiones, como el punto de partida del movimiento de euskaldunización-alfabetización de adultos/as en los años 60. Y, por lo tanto, el nacimiento de AEK. Con la excusa, de dicha carta, desde AEK nos estamos poniendo en contacto con agentes, medios de comunicación...
En esta convulsa época en la que nos hemos visto obligados/as a posponer la vigesimasegunda edición de KORRIKA, también hemos celebrado el aniversario de su inicio, del alumbramiento de esta ideia loca y, a la vez, emocionante, pues el pasado mes de diciembre se ha cumplido el 40 cumpleaños de la primera Korrika; precisamente, en el interior del testigo de la edición inicial iba (aunque lamentablemente se extravió) una copia de aquella carta de Rikardo Arregi. Por fortuna, en la segunda Korrika (en 1982) pudo recuperarse el documento, y en aquella Korrika homenajeamos al propio Rikardo Arregi.
Por todo ello, en este año 2021, no vamos a permanecer quietos/as, sino que, además de recalcar la mencionada efeméride, albergamos el propósito de realizar un evento, en varias localizaciones y al mismo tiempo, el próximo 28 de marzo. En fechas posteriores haremos públicos los pormenores de dicha iniciativa.