-
Carta de 2021. Por todo lo anterior, dentro de la dinámica Bultza euskaltegiak!-Bultza euskara!, vamos a entregar una carta a las principales administraciones de Euskal Herria, en la que se recogerán las condiciones que necesita el movimiento de euskaldunización durante los próximos años; así, pasaremos de las cartas de enero de 1966 de Rikardo Arregi, a la de abril de 2021.
Y...
¡Agentes sociales, Bultza euskaltegiak! Bultza euskara! A la par, también vamos a iniciar o, en algunos casos, ya hemos iniciado, una línea de trabajo en común con todo tipo de agentes sociales. En la pasada edición de Korrika, llevamos a cabo la iniciativa Albaola/Labastida, en la que varios agentes hicieron “Klika”; es decir, adquirieron un compromiso. Ahora deseamos seguir fomentando esas relaciones, para que los agentes den más pasos, de manera que cada uno se constituyan en un acicate dentro de su propio ámbito. Porque, además del papel que juegan los gobiernos y la ciudadanía, también los agentes sociales desempeñan un rol importante.
-
Queremos sentir el impulso de la ciudadanía, para que también este año esté presente en la calle el testigo del euskera, el impulso a favor de los euskaltegis. Mientras luchamos para que se den más pasos por parte de la Administración, necesitamos el respaldo de la gente. Por ello, en varios lugares de Euskal Herria realizaremos el evento Bultza Euskaltegia! Bultza euskara! el 28 de marzo, adecuado y en conformidad a las medidas sanitarias que estén en vigor en dicha fecha y en cada zona; en estos momentos, ya tenemos previstas 45 localidades, donde llevaremos a cabo un sencillo acto a las 12 del mediodía. No obstante, aún no hemos dado por cerrada la lista definitiva. Seguimos analizando la posibilidad de hacerlo extensible a más sitios.
-
Por último, desde hoy y hasta finales de marzo, también tenemos organizada la campaña ¡Haz tu aportación. Bultza euskaltegiak! Bultza euskara! El aplazamiento de Korrika ha provocado, sin duda, un importante quebranto presupuestario en nuestra organización y la primera respuesta ha sido, en consecuencia, recurrir a la financiación bancaria. Debido a ello, hemos de hacer frente también a ese endeudamiento, y es ahí donde precisamos del apoyo de la ciudadanía. Este año pedimos un pequeño impulso, y esperamos que la Korrika, que tendrá lugar el próximo curso, recabe un enorme apoyo, porque lo necesitamos de verdad. Las aportaciones pueden realizarse en esta página web, AQUI, de diferentes formas,
En resumen, es nuestro deseo poner de manifiesto el papel imprescindible que cumplimos hoy en día los euskaltegis para lograr una Euskal Herria euskaldun, y, en ese camino, además del apoyo de la ciudadanía y de los agentes, necesitamos la colaboración de las administraciones.
¡Apoya a los euskaltegis! ¡Apoya al euskera!